La estrella negra del hip hop, Kanye West, hace sonar en calles y discotecas su Jesus Walks y se lleva en total tres Grammy.
Jesús, que camina entre camellos, drogatas y asesinos, se lleva el Grammy a la Mejor Canción de Rap, y el disco en que se ha publicado, The College Dropout, se alza como Mejor Álbum de Rap. Hace ya años que los Grammy, los grandes premios de la música norteamericana, se otorgan a algunas canciones religiosas... ¡pero eso era en las diversas categorías de soul y de música de alabanza! Las categorías de rap se supone que tienen que hablar de sexo y drogas... y Kanye West, un rapero, artista y productor de hip hop con sólo 26 años ha roto un tabú.
La letra es desafiante, como debe ser el hip hop que sale de las calles y dice así:
Dicen que puedo rapear de-cualquier-cosa-menos-Jesús
Eso quiere decir pistolas, sexo, mentiras, cintas de vídeo
Pero si hablo de Dios mi disco no lo pondrán, ¿eh?
Bien, que lo saquen de los discos que me pinchan
Lo que probablemente lo sacará de mis fines
Y entonces espero salir de mis pecados
Y alcanzar el día que estoy soñando
Que la próxima vez en el club todo el mundo esté gritando:
¡Jesús camina!
El tema es poderoso y suena hace tiempo en discotecas y en las calles. “Es una pieza única, adictiva, que engancha”, dice el crítico de ENTERTAINMENT WEEKLY Neil Drumming. “La primera vez que la escuché en una fiesta acababa de empezar a sonar y la gente ya la estaba bailando”.
Kanye West se presentaba nominado en 10 de las 107 categorías, y Jesus Walks aspiraba también al título de “canción del año”. Al final ha triunfado como el mejor tema de rap en el país del rap, y West se lleva también los trofeos-gramófonos por el Mejor Album de Rap (The college dropout) y el de Mejor Rhythm & Blues, titulado “You don’t know my name”, interpretado por la otra triunfadora de la noche, Alicia Keys, obra compuesta por el polifacético rapero.
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Toda la velada del pasado 13 de febrero estuvo marcada por la figura del recientemente fallecido Ray Charles, cuyo disco Genius Loves Company se llevó tres galardones en la parte de técnicas de grabación y uno como mejor álbum de Pop Vocal ; su grabación con Norah Jones, Here We Go Again, ganó en la categoría de álbum de colaboración. Genius Loves Company (que ha vendido 2,1 millones de copias en EEUU) se impuso además en el segmento de álbum pop vocal. Además, el difunto “genio del soul” ganó en la categoría de gospel por su dueto con la cantante Gladys Knight, Heaven Help Us All, que no es la típica cantante de soul evangélico sino una conversa al mormonismo (se enteró de que había sido premiada por una llamada de su obispo).
Otro de los ganadores fue la banda irlandesa U2, que se llevó tres premios en la categoría de Mejor Canción de Rock, Mejor Album de Rock y la de vídeo, por "Vertigo", una canción con palabras en español y alusiones religiosas que no son infrecuentes en este grupo: “una chica con clavos púrpura / tiene a Jesús alrededor del cuello”; “todo esto puede ser tuyo, sólo dame lo que quiero”.
La fuerza del Hip Hop para Dios
El año pasado hubo un disco de varios artistas que casi se lleva el gramófono a Mejor Álbum de Gospel Rock: Holy Hip Hop, taking the Gospel to the Streets ("Santo Hip Hop, llevando el Evangelio a las calles"). Y es que lo que ha hecho Kanye West hace ya un tiempo que suena en las deterioradas urbes norteamericanas: es el hip hop para Dios, que apareció a finales de los años 80 y principios de los 90 con grupos underground, poco conocidos como SFC, Stephen Wiley, Dynamic Twins y se multiplicó en los barrios y plazas.
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Danny Wilson es el impulsor de la corriente Holy Hip Hop
“Si miras en los álbumes de hip hop, muchos raperos intentan llamar gritando a Dios. Se las arreglan para reconciliar su fe con las realidades de la calle y la vida del barrio, no es contradictorio para ellos”, dice Nathan Brackett, editor de la revista musical ROLLING STONE.
Lo curioso es que Kanye West no forma parte del mundillo del hip hop cristiano: él es una figura consagrada en el hip hop comercial que ha decidido hacer una canción sobre Jesús. A nivel cultural, dar este Grammy es tan importante como si Hollywood premiara La Pasión, de Mel Gibson con un Oscar: el más alto jurado aceptando una obra cristiana. Pero incluso si las élites de los críticos no lo permiten, a nivel popular La Pasión lleva ya un año triunfando en el cine y el rap, el hip hop y el rock cristiano tienen masas de seguidores en EEUU. Grupos de rock de letra cristiana como Creed o POD arrastran multitudes desde 2002, no en círculos de “música cristiana” sino en los ambientes del rock profano.
Rap y rock cristiano, en español
En lengua española, el mayor representante del rap cristiano es el mercedario Fray Richard. Originario de Panamá, ejerce en Guatemala, en parroquias y en cárceles, y tiene varios discos de rap. En sus giras por América, EEUU o por España actúa vestido con su hábito mercedario y rapea sobre el demonio, las drogas, las pandillas violentas tan numerosas en los países latinoamericanos... El mismo Fray Richard perteneció a pandillas en su juventud y vio morir en ellas amigos muy queridos. Sus canciones llegan a muchas prisiones y ámbitos de los barrios.
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El mercedario panameño, Fray Richard, trabaja en Guatemala y canta rap cristiano en todo el mundo
En el campo del rock cristiano en español, la figura de referencia clerical es Don José, cura de la diócesis de Toledo, punk en su juventud. Tras probar todo lo que la movida madrileña le podía ofrecer a través de las drogas, el sexo, el alcohol, el rock y las peleas, se convirtió, y tiempo después ingresó en el Seminario. Hoy compagina su parroquia rural con algunas giras por España y América Latina, en las que triunfa con un potente “rock andaluz de raíces”, similar al viejo estilo de El Último de la Fila pero crecido en potencia en el escenario y con letras de los Salmos o el mismísimo Apocalipsis.
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Don José, en el pasado Multifestival David 2004
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