Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad"

2°PEDRO 3:18

3.5.20

SEÑALES ANTES DEL FIN
Considerando, que a raíz de desatada la enfermedad del COVID-19 se ha trastocado la realidad de naciones completas, y donde a opinión de muchos, la vida después de la pandemia nunca volverá a ser igual, de hecho estoy seguro que cada habitante de este planeta ya no la verá igual. Es aquí, en medio de esta "nueva realidad", que han surgido agoreros de todo tipo profetizando que esta pandemia, no es otra que una señal del fin del mundo; no podemos dejar fuera de esto, a aquellos miembros y líderes de grupos religiosos de raíz cristiana que sin considerar lo que la Biblia misma nos dice acerca de esto, viven sumidos en una suerte de fiebre escatológica; para estos el libro de Apocalipsis parece ser el único libro de la Biblia, o al menos el más importante.
Estos ven en cada acción o situación que afecta a la humanidad o a parte de ella una señal inequívoca del fin de los tiempos, y enfatizan sus teorías más en lo terrorífico que dicho evento puede significar para el incrédulo y aun para el creyente, que en la bendición y gozo que produce en la verdadera iglesia, el pronto retorno de Cristo.
Por todo lo anterior y a fin de arrojar un poco de luz al respecto vamos a considerar ciertos pasajes de la Biblia que nos hablan sobre las diferentes señales que veremos al final de los tiempos. Principalmente Mateo 24:1-14 donde Jesús está hablando con sus discípulos sobre las señales del fin, aparte de otras muchas del NT,
He aquí un buen resumen de aquello en lo que debemos fijarnos. Según Jesús, y tomando como guía el evangelio de Mateo encontraremos que:
1. Surgirán falsos maestros y falsos cristos
Mateo 24 habla de algunos que anunciarán ser el Cristo y lograrán engañar a muchas personas. Por eso es importante saber que cuando Cristo regrese todo ojo le verá y que este regreso será un evento repentino. En agosto de 2013 se anunció la muerte de José Luis de Jesús Miranda, fundador de la pseudo Iglesia Creciendo en Gracia quien dijo ser Jesucristo, anunciando que el día 30 de junio del 2012 transformaría su cuerpo en inmortal. El caso de Miranda está lejos de ser el único, desde los primeros siglos han surgido personas que dicen ser (o fueron considerados por sus seguidores), la encarnación o la reencarnación de Jesucristo, o la Segunda Venida de Cristo y con el paso de los años, cientos de hombres de diferentes partes del mundo han afirmado serlo, y lo más patético es que muchos de sus “discípulos” creen eso. Pero no debemos olvidar que poco antes de su crucifixión, Jesús advirtió contra la caída de falsos profetas y falsos cristianos.
“Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que si os dijeren: Mirad está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Mat 24:23-27
2. Habrá guerras y rumores de guerra
Habrá muchas guerras, más que lo que hemos visto jamás. Será difícil que las naciones mantengan la paz y lleguen a acuerdos. Nuestro mundo si ha sabido de guerras, desde tiempos inmemoriales que la guerra ha sido la forma que los hombres han optado para resolver todo tipo de conflictos, y el reguero de sangre, muerte y dolor tapiza las más memorables páginas de la historia, los pueblos cantan a sus héroes y a las gestas heroicas que han salvado a fin de mantener el honor y la libertad de la patria, pero la verdadera cara de la guerra es otra, es horror y dolor, es crimen, abusos y violencia, ni hablar de las intestinas guerras civiles en el oriente medio y naciones africanas causando millones de víctimas entre muertos y refugiados que en éxodo desesperado huyen para librar su vida, quiero decirte, que todo ello no proviene de Dios… Santiago bien lo dice en su carta universal.
¿DE dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras concupiscencias, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y guerreáis, y no tenéis lo que deseáis. Stgo. 4:1-2
Pablo agrega, respecto de los tiempos del fin en su primera carta a la iglesia de Tesalónica:
…que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
1° Tes 5:1
3. Habrá hambre y terremotos
Se extenderá por todas partes el hambre debido a las guerras, a los millones de desplazados; al aumento de los desastres naturales (terremotos, huracanes) y a los efectos del maltrato de la naturaleza. La destrucción de la naturaleza por parte del abuso del hombre será también parte de esta realidad, las hambrunas de países en África; y la destrucción del hábitat de miles de animales por el avance de la industria o por los mega incendios que estamos viendo hoy; las pestes y pandemias son muchas veces producto de la maldad del hombre en acción, que juega con ellas en un laboratorio creyéndose capaz de contener sus consecuencias,
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Mateo 24:6-7
4. Se producirá una persecución y odio contra los cristianos
Muchos perderán la vida solo porque aman y sirven a Jesús. Aumentará el odio contra la Iglesia y será muy visible en todas las esferas de la sociedad. Cristianos de países como Nigeria, Libia, Sudán, China etc. están hoy día siendo perseguidos y asesinados por predicar y creer en el Dios del cristianismo mientras en los países del occidente la iglesia es difamada, se le endosan falsas acusaciones a fin la iglesia no sea ese ente catalizador de la sociedad que debe ser. Por otra parte la iglesia misma está siendo inundada de falsos cristianos que se han desviado del mensaje y enseñan falsas doctrinas engañando a muchos tratando de destruir este edificio espiritual fundado por Jesucristo y que gracias a Dios sabemos, es indestructible, porque está basada en la fe en Aquel que todo lo puede.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mateo 5:10-12
5. A raíz de ello muchos abandonarán la fe
Habrá personas que no soportarán el rechazo y odio contra ellos así que preferirán seguir otras doctrinas o corrientes más aceptadas por la sociedad. Estos serán aquellos que jamás se afirmaron sobre la roca que es Cristo, no hicieron suya la promesa y solo están en la iglesia por motivos familiares, por herencia o por conveniencia y no por fe; estos mismos se encargan de difamar a los verdaderos hijos, no aceptan ser criticados ni corregidos, faltos de humildad y amor por el prójimo y llenan los templos de disensión, conflictos y envidia; de estos ya la Biblia da cuenta.
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. I Timoteo 4:1-3
6. Habrá mucha traición y odio
No habrá lealtad, cada uno buscará su propio bienestar y su protección, aunque el precio sea traicionar a los más cercanos. El odio será más que evidente; el hombre es malo por naturaleza y en esencia es egoísta y busca su propio provecho y seguridad, si no hay una fe en algo que trascienda más allá de su propia realidad, no aceptan sufrir por aquellos que considera ajenos por lo que no trepidan en dar nombres, entregar y mentir sobre otros con el objeto de conservar en su egoísmo su vida, bienestar y seguridad.
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mateo 24:10-12
7. Saldrán algunos falsos profetas que engañarán a muchos
Surgirán todo tipo de doctrinas que apelarán a la gente y muchos las aceptarán y seguirán. La Biblia en Oseas nos dice “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento”, Cristo mismo nos recomienda en el evangelio de Juan a “escudriñar las escrituras”, aun Pablo recomienda a Timoteo el sufrir la sana doctrina. Ello nos habla de la importancia de estar estudiando la Biblia, de hacerla nuestra en sus promesas, porque ella es la revelación de toda verdad y la regla de fe de cada cristiano, nos aconseja que, si nosotros fundamos nuestra vida en la Roca, si creemos en Él no seremos avergonzados. (Romanos 9:33) aún nos dice Juan en su primera carta “Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios permanece en ustedes, y por ella han vencido al maligno”
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia 1 Tim 4:1
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Judas 4
No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores… Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. Judas 8, 10
8. Se intensificará la presencia de mucha maldad
Las acciones malignas e injustas se extenderán. Habrá gran cantidad de personas sin escrúpulos ni remordimiento que les impidan causar daño a otras personas. La Biblia en señala que hay algo en la tierra que actualmente frena al mal y le impide desarrollar toda su capacidad de sembrar todo aquello que signifique ir en contra todo lo que agrade a Dios pero que llegado su tiempo se manifestará en toda su crueldad.
“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea
quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo”. 2° Tesalonicenses 2:7-8
9. Una señal será notoria, el poco amor
Los corazones se endurecerán, disminuirá el amor y el deseo de ayudar o cuidar de los demás. El egoísmo en su máxima expresión se verá, los padres contra los hijos, estos contra sus hermanos, nadie hará nada por nadie.
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mateo 24:10-12
10. Se predicará el evangelio por todo el mundo
Se predicará el evangelio en cada rincón del mundo. Las buenas nuevas del evangelio se anunciarán a todos los grupos étnicos que hay alrededor del mundo. Actualmente existen muchos grupos étnicos que nunca han escuchado de Jesucristo, las fronteras de países como China, Nepal, Libia o Sudán están completamente cerradas a la influencia que el cristianismo puede tener sobre sus creencias, cultura, ritos o sistema de gobierno. (Mateo 24:14). Jesús enseña que esta es una de las señales más notorias para la iglesia, sin embargo, hay que considerar la enorme cantidad de elementos técnicos que hoy hay en el mundo por los cuales se puede diseminar el mensaje, por lo que el hecho de no poder ir presencialmente a esos lugares no es razón para no creer que les haga llegado el mensaje del evangelio.
Finalmente, el hacer mención de estas indicaciones que nos señalan las Escrituras respecto de su pronta venida no significa nada al respecto de los tiempos que Dios maneja a su sola voluntad, es solo una visión referente de los hechos, creo firmemente que cada creyente verdadero sabrá leer las señales que el Espíritu pondrá en su vida, y como dice Pablo “estad siempre preparados…” para recibir con gozo el cumplimiento de su promesa.
Si no tienes certeza de estas cosas, ahora es un buen momento para acercarte a Dios y ponerte a cuentas con Él. Él siempre está esperando como Padre amoroso que es y que anhela la plena e íntima comunión con sus hijos. Pon en acción tu fe y recupera el tiempo perdido, solo en Él hay perdón, paz a tu alma y gozo de salvación.
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
Apocalipsis 22:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario