Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad"

2°PEDRO 3:18

17.4.10

LA LIBERTAD, un punto de vista cristiano

Continuación de estudio de la libertad (ver entradas antiguas) I.- Otro aspecto de la LIBERTAD Haciendo una restropectiva del concepto básico de libertad podemos decir que la libertad es algo así como “la facultad del hombre de elegir, sin violencia ni presiones de ningún tipo, una o varias opciones en su vida siendo plenamente responsable de la conducta resultante”. De acuerdo a esa definición podemos deducir otras ideas asociadas con el concepto que de la LIBERTAD podemos adquirir, ello a fin de ir ampliando nuestro conocimiento al respecto. -La LIBERTAD no es un lujo -Es y ha sido esencial en el desarrollo cultural de la humanidad -La falta de ella inhibe la capacidad de realización en el hombre -El hombre que carece de libertad en su vida es semejante a una persona impedida. (Un miembro que no ejerce su función normal por medios externos se atrofia, es decir pierde paulatinamente su utilidad) Diariamente en nuestra vida ejercemos algún tipo de LIBERTAD, continuamente expresamos nuestro parecer respecto de todo tema. -La prensa habla de: Libertad de Expresión, -La iglesia y otros cultos hablan de libertad religiosa -Los políticos de Libertad de Opinión -El hombre común de libertad personal, etc. Desde pequeño el niño busca su independencia de los brazos que le atan, y hasta la muerte del hombre existir en este esa lucha por la libertad de valernos por nosotros mismos. Pero: ¨ Que es la libertad en realidad? ¨ ¿Vive hoy el hombre en esa libertad que tanto pregona? Si no es así: ¿Qué es lo que le ha llevado a perder esa libertad en diversas áreas de su vida ? Muchos son incapaces y temen al cambio, permanecen toda la vida en la misma vereda donde nacieron. Son lo que son, porque se han estancado, y sienten un terror a cambiar lo conocido por experimentar algo nuevo. Están en cautiverio de s¡ mismas y de diseños inflexibles que han moldeado por años sus entorno. VIKTOR FRANKL, médico y filósofo judío preso en el Campo de Concentración de Auschwitz en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, escribió: "Cada día, cada hora ofrecen la oportunidad para tomar una decisión, la cual determina el someternos o no a los poderes que nos privan de las libertades interiores" FRANKL nos habla de un tipo de libertad "interior" que a pesar de encontrarse físicamente imposibilitado de ejercerla no le podía ser quitada y hacía a su vida tener un significado y un propósito. Para el Comunismo, la libertad está supeditada a la victoria que pudiesen lograr las "masas obreras” al hacerse cargo de la producción convirtiendo al hombre en amo del producto en lugar de ser esclavo del sistema capitalista. Para el Capitalista en cambio esto es superficial y vacío. La libertad significa para este: libertad del dominio y abuso de una superestructura de poder estatista y corrupta, que manipula a cualquier costo al hombre dentro de un sistema. Afirma que a cada persona se le debe permitir contribuir en la medida que pueda, y recibir recompensa en proporción a lo que ofrece. Jean Paúl Sartre (1943) Sentó las bases del Existencialismo con su libro "El Ser y la Nada". Allí dice: "...la libertad total no está condicionada por ninguna necesidad cualquiera que esta sea" Este concepto de libertad, como una falta total de restricciones, es la característica predominante de la juventud rebelde de hoy. Viendo en la experiencia, la imposibilidad de que esto pueda ser una verdad práctica hoy día cabe preguntarnos: ¨ Hasta donde alcanza la libertad de un individuo? THIELICKE, dijo: "La libertad del hombre es una tarea que está establecida para nosotros. No es solo un don, sino también una carga; no solo una oportunidad sino también una tentación". II El Principio de Libertad En la Biblia, el principio de libertad expresada por Dios aparece plasmada en forma magistral en la historia que nos deja Jesús en la parábola del Hijo Pródigo. Vemos el papel del Padre amante, representando la naturaleza de un Dios que todo nos lo permite con el fin de llevarnos a nuestra transformación como individuos maduros y completos, capaces de valernos de las capacidades de las cuales El nos dotó. El Hijo Pródigo se alejó del hogar con el fin de encontrarse a si mismo. Mientras se encontraba en el hogar, estaba sujeto al dominio y a la influencia del Padre. Vivía opacado a su vez por la aparente perfección y entrega que representaba el hermano mayor y por la falta de comprensión de parte de este hacia su situación. Ante esto reconoció que solo le quedaba salir de allí. Ya lejos, sin experiencia ni capacidad de auto desarrollo llegó a una total bancarrota económica, social y física, y en el duro proceso de revisar su vida, la Biblia dice "...el volvió en sí". En otras palabras: Maduró. * La experiencia era humillante * Cuando se encontró al fin de sus recursos, solo, desamparado e impotente de hacer algo por si mismo, por mejorar su situación, el regresó al hogar. La parábola en sí, enfatiza en el carácter y disposición que Dios muestra en una situación en la cual se ve involucrado el derecho a ejercer la libertad. De ello se puede desprender que en nuestra relación como hijos el Padre, nos ama primeramente, nos comprende y nos perdona. Juntamente con ello permite situaciones en nuestra vida que logran la madurez de nuestro ser en forma progresiva. Jes£s no justifica las acciones del hijo pródigo, sino nos revela el impulso, presente en cada uno de ejercer un principio de libertad personal en el interés de la autodeterminación. Pero: ¨ Es esto verdadera libertad ? Jesús mismo se vio tentado apartarse del Padre y tomar el camino fácil de la autorrealización. (Lucas 4:14) ¨ ¿Usaría sus poderes personales para satisfacer sus necesidades físicas fundamentales ? ¨ ¿Convencería a la gente de su pueblo haciendo uso de todo el arsenal milagroso de que disponía ? Apartándose de cada una de estas posibilidades, Jesús escogió el camino difícil, el que requiere paciencia y autocontrol. Pero lo hizo en completa libertad, pero en sometimiento al Padre. Esta verdad es lo maravillosamente paradójico de la libertad. Al igual que el pródigo, Jesús nos muestra que la verdadera libertad se encuentra en nuestra relación con el Padre. La dirección sabia y correcta hacia la libertad es la del regreso a El hacia una re-unión recreativa. * La libertad comienza al iniciar un trabajo en armonía con el propósito que Dios tenia en mente cuando nos creó. Es a lo que se refiere Jesús cuando explica que: "...conoceríamos la verdad y esta verdad nos haría libres". Galatas nos habla de la libertad que disfruta aquel que vive en el Fruto del Espíritu. Dice de el, que no necesita ni leyes ni reglamentos ni normas. En lugar de ello somos libres para crecer en consonancia con nuestra relación con Dios. Pablo estableció un principio eterno para nuestra conducta cuando dijo: "Porque el amor de Cristo nos contriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron" II Cor. 5:14 Sin un propósito valido para la vida un individuo puede estar trágicamente esclavizado aún más que si hubiera vivido bajo la tiranía más opresiva de la tierra. III.- La importancia de la Toma de Decisiones El hombre es libre al tener la libertad de escoger, pero al no conocer la verdad no cuenta con las herramientas que le permitan tomar la decisión correcta. La indecisión es fruto de esta falta de conocimiento y es fatal para el hombre que busca desarrollar su propia identidad. Esto puede convertirse en un "patrón" de su vida. * No saben cuales son sus gustos * No saben en que creen * No saben cuales son sus metas en la vida * Tan pronto toman una decisión comienzan a cuestionarse si no han cometido un error. Si huimos de la toma de decisiones nos hundimos en la penumbra de la inseguridad. -Cuando las demandas de una decisión pesan sobre el hombre este sabe que solo el debe tomar la decisión. -Cuando el hombre es enfrentado con Cristo, siempre deber tomar una decisión. O bien se decide por la vida plena o "su vida". La necesidad de la DECISION es la libertad genuina. Hay solo dos factores fundamentales en nuestra vida que se encuentran fuera del radio de nuestras decisiones. 1.-Nuestra herencia: nada podemos hacer acerca de nuestras características físicas y capacidad mental, estas están presentes en nosotros desde el día que nacimos 2.-Tampoco podemos hacer nada acerca del tiempo y el lugar de nuestro nacimiento. Sin embargo casi inmediatamente después de nuestro nacimiento comenzamos a influir en nuestro medio. * La familia y la sociedad deben hacernos un espacio donde vivir y ser * Se inicia una suerte de reacción del uno hacia el otro, algunas positivas y otras negativas. Como resultado de ello comenzamos a seleccionar deliberadamente. * Al final damos paso a opciones m s permanentes * Si esas opciones son resistidas entonces luchamos por imponerlas. -Una Decisión es como un paso a lo desconocido, muchas veces a lo peligroso. -Muchas veces significa abandonar algo que nos agrada o satisface. -Significa dejar una vida sencilla y sin esfuerzo, a favor de una más difícil y con mayores riesgos y responsabilidad. Tomar decisiones requiere: valor, voluntad y fuerza y es el precio que debemos pagar a fin de ser libres del "determinismo". -Cada persona es "en parte", su propio proyecto y es responsable de sí mismo. -Debe decidir por su propia voluntad lo que quiere llegar a ser -Nadie puede seleccionar por ella, ni persuadirla a adoptar alguna forma particular de vida. IV El Escapismo El huir de la toma de decisiones es lo que se denomina "escapismo" y se revela en varias formas, las que adopta el hombre a fin de evitar enfrentar una decisión. Algunas de ellas son: 1.-Unirse a un grupo "perderse en el gentío". Allí no se necesitan decisiones personales. -La culpabilidad colectiva es frecuentemente ignorada -Un partido político nos dirá por quien votar -Una denominación nos dirá en que creer -Etc. 2.-Sentidos degradados por el abuso. Satisfaciendo nuestros deseos a los placeres. A nuestros sentidos físicos (gusto, glotonería, lujos) -El placer del sexo no es excusa para deshumanizar a una persona explotando su cuerpo. -El gozo estetico del color y las formas no es licencia para drogarse a fin de estimular químicamente la percepción, so pretexto de la "expansión mental" o búsqueda de inspiración. Estas prácticas lejos de producir libertad arrastran al hombre a una total dependencia y reducen al mínimo su potencial desarrollo. 3.-La enfermedad. Muchas de ellas inducidas emocionalmente, otras mentalmente enfermas con síntomas físicos. -Somos disculpados si estamos enfermos -Es sabido que un alto índice de estudiantes se ausentan por enfermedad en periodo de exámenes. 4.-La complejidad del mundo lleva a algunas personas a una fanática simplificación al considerar al mundo desde un solo ángulo. -Los enemigos son: los comunistas, los católicos, capitalistas, herejes, negros, jóvenes, mujeres, hombres, etc. -Los héroes de sus fantasías son escogidos de la lista a la cual se dice pertenecer. 5.-Contrariamente el fanático, se encuentra el que se aleja del escenario. -Al eliminar a otros y crearse compañeros imaginarios, pueden reinar en forma omnipotente. -No, no es necesario hacer ajustes. Ellos son dueños y señores de su mundo. -A menos que sea pronto vuelto a la realidad será un caso perdido. 6.- Aún las necesidades fundamentales de la vida pueden convertirse en mecanismos de escape. -El vestirse. Nos escondemos tras la moda del día. Lo "in" y lo "out" del momento. -Las necesidades materiales (la casa, el auto, el celular, etc.) Pablo en Romanos 1:25 dice: "tienden a adorar lo creado en vez de su Creador" -Aún en la necesidad inherente del hombre de adorar escoge escapar de su realidad entregando su adoración a cosas. -También el abusar de nuestra prerrogativa de escoger nos puede llevar a la cárcel. -O por el contrario, renunciar a ella negando nuestra identidad es ser un títere, un número, un miembro más de la manada. Durante su juventud el hombre debe tomar tres decisiones importantísimas para su futura vida, el acertar o no acertar en esas decisiones cobrar mayor importancia día a día, por toda la vida. Estos son: 1.- Su perspectiva de la vida 2.- Su compañera o compañero 3.- Su trabajo o vocación Conclusión: Por lo comentado, hemos podido advertir la importancia que cobra en la vida del hombre el tomar una decisión. No podemos, por m s que lo intentemos, obviar esta responsabilidad. Si decidimos asumir una postura o no respecto de alguna problemática presente es cosa nuestra, pero sea que lo hagamos o no, siempre llegaremos a ello, porque el no hacer nada al respecto también ser una decisión. He aquí ¡algunos puntos que es conveniente tener en cuenta al asumir esta responsabilidad: 1.-Considera tu identidad (Rom. 12:2) 2.-Has frente a los hechos en forma lógica (di no a las emociones vagas) 3.-Considera las reacciones emotivas que ello te genera. Porqué algo nos provoca aceptación o rechazo? 4.-Examina la tradición moral existente. No porque algo sea viejo no sirve, la experiencia a veces ayuda mucho. 5.-Toma una posición definida acerca de la problemática colectiva. Hazte de una opinión veraz acerca de la cuestión contingente. 6.-Procura un contacto diario con la demás gente, una buena decisión a veces depende del buen conocimiento que tenemos del medio que nos rodea y de como piensan acerca de ello otras personas. En la vida del cristiano el "ministerio personal" siempre debe estar volcado a satisfacer las necesidades de otros así como también las nuestras. Todo ello de acuerdo a las demandas que Dios nos haga al respecto. Debemos ver a cada persona a la luz de "su real potencial", el que Dios le ha dado. Ello nos obliga a hacer lo que está a nuestro alcance para ayudarles a alcanzar ese potencial. Fin segunda parte

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