Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad"

2°PEDRO 3:18

17.4.09

QUE ENTENDEMOS POR LIBERTAD

I Introducción

Lo cierto es que En nombre de la LIBERTAD se han hecho muchas cosas, se han iniciado guerras, se han invadido naciones, se han esclavizado pueblos. En su nombre también, se han dictado proclamas, se han escrito miles de libros y se ha convencido a miles de hombres para dar hasta su vida con el fin de defenderla a cualquier costo.

Sin embargo la LIBERTAD, para el común de los hombres sigue siendo una paradoja. Muchos se arrogan el derecho a definirla y verter términos absolutos acerca de ella como pretendiendo encasillarla o ponerle limites inexistentes, y aunque todo hombre guarda dentro de sí una idea o definición propia y personal acerca de ella y de acuerdo a esa definición encausa su vida, limitando el radio de acción a los demás; el sentir que dichos límites son traspasados activa de inmediato mecanismos de defensa preparados para el efecto. Estos mecanismos de defensa, dependen de la personalidad individual de cada uno, pero sea cual sea este mecanismo, lo cierto es que la violación de nuestra espacio libre individual jamás quedará sin una respuesta. Este hecho y esta verdad inmutable en la vida del hombre, ha sido la principal causante de los innumerables conflictos que han sacudido la historia.

La paradoja de la libertad en la vida del hombre muchas veces nos lleva a comprobar que un mismo hecho o situación vivida por diferentes personas en un mismo lugar significan vivir distintos grados de libertad en sus vidas, con ello podemos afirmar que el concepto que hayamos internalizado de la libertad en nuestro aprendizaje diario define a ciencia cierta el grado de libertad que podamos disfrutar y sentir dentro de nosostros mismos.

A la libertad en si entonces, no podríamos definirla en conceptos absolutos sino solo podemos tratar de clasificarla en tipos de libertades, ello con el fin de intentar medianamente tratar de abarcar su amplio significado. Lo cierto es que como dijimos, cada hombre acuna dentro de si un concepto primitivo de libertad que es el que finalmente prevalecerá como base en su percepción futura de su vida.

I Definiendo lo que es LIBERTAD

Podemos definir la LIBERTAD de muchas maneras, y de muchas formas, tantas como filósofos, pensadores, hombres de letras que se han dedicado a su estudio existen; tantas como realidades y épocas, pero todos al final coincididen en definiciones medianamente claras del concepto, o que al menos apuntana algún tipo de libertad específica. Ya en su época Sartre, Hegel, Kant, Leibniz y muchos otros acunaron sus propias definiciones de este concepto tras años de profundo estudio.

Si nos remontamos a muchos siglos antes, nos encontramos que el pueblo romano definía entre sus estudiosos las palabras “Libertas est potestas faciendi id quod iure licet": Libertad es la facultad de hacer lo que la ley permite, dándole un matiz jurídico a la definición, eso sin precisar absolutamente nada respecto del tipo de derechos aunque si era claro ver a quienes beneficiaba dentro de la sociedad romana de entonces. Por su parte Justiniano, acuna un concepto similar al ya dictado por sus antecesores romanos, cuando afirma que la libertad “es la facultad de hacer cada uno lo que decida, salvo se lo impida la fuerzo o el derecho”

Años después en Francia, donde la revolución francesa se constituyó en cuna de la libertad en Europa, Montesquieu en El Espíritu de las Leyes expresa así : "Sub lege libertas": La libertad esta debajo, esta regulada por la ley , posteriormente en ese mismo país es consagrada la libertad como un derecho fundamental del hombre en la Declaración de los derechos del Hombre y se define como “la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro” ampliando el beneficio del concepto a todo ámbito de vida y que hasta es entonces estaba en cierta forma como derecho circunscrita solamente al ámbito legal.

Durante la época de esclavitud era considerada un derecho de la raza dominante y hasta podía ser comprada por aquellos que la ansiaban, similar situación era vivida en la edad media en algunas regiones de Europa y norte de África, pero no vino a ser libertad real sino al promulgarse en estos países ya casi entrados el siglo XX la abolición total de la esclavitud.

Hobbes en su Contrato Social defendía su tesis de que el ser humano era egoísta por naturaleza, por lo que a nivel de ciencia políticas afirmaba que había que fortalecer el poder controlador del estado para con los ciudadanos a fin de limitar su excesiva libertad con el fin de no dar oportunidades para el desarrollo o ejercicio del egoísmo individual, en cambio los seguidores de Russeau que afirmaban que el ser humano por naturaleza era bueno, abogaban por un mayor grado de autonomía y libertad en las decisiones del hombre. Engel por su parte precisó que la libertad no era un estado en el cual viviera el hombre en condiciones ideales ya que no era a priori una cualidad que estuviera sin equa non con el hombre, sino un logro de nuestra integración social, No iniciamos nuestro derrotero desde una posición de libertad sino que procuramos llegar a ella. Para ser libres debemos liberarnos de nuestras propias limitaciones como la ignorancia y el determinismo las cuales jibarizan nuestro desarrollo mental y emocional. Algo asi como que la libertad no es la carencia total de limitaciones ni condicionamientos sino el fruto de la conquista de esas mismas limitaciones llegando a ser plenamente autónomos en nuestras decisiones.

Desde la antigüedad el debate sobre la libertad despertó las más enconadas discusiones en la Grecia de Platón, el hombre al ser dotado de la capacidad de elegir se transformó en un ser moral. A su vez el nacimiento de la república dotó a este del escenario ideal para el debate el cual se ha extendido por los siglos hasta nuestros días sin que nadie haya logrado imponer un solo concepto absoluto al respecto.

II Libertad, Moral y Sociedad

El concepto de “libre albedrío” que consigna la capacidad de elegir libremente y tomar decisiones por uno mismo sin presiones externas de ninguna índole, apunta a un tipo de libertad moral que emana del interior del alma humana, esta vive en el hombre porque existe la capacidad de escoger, de otra forma no podríamos hablar de un concepto moral dentro de la libertad si no contamos con esta para enmarcar la moral misma que mana del individuo. No podríamos calificar un hecho de moral o inmoral si no dotamos primero al hombre da la libertad de escoger sus decisiones. Porque en la medida que el individuo cuente con diversas opciones contrapuestas para decidir ante una misma situación estamos en condiciones de calificar dicha decisión o hecho en su grado de moralidad que corresponda.

La libertad en este plano no podemos definirla como una “ausencia de restricciones” algo así como un anarquismo personal ante los que nos rodean, porque en la medida que esta ilimitación termina chocando con los límites individuales de quien está cerca nuestro se producirá inevitablemente el conflicto que amenazará esa libertad. La verdad es que el hombre no puede ser libre en el sentido absoluto que muchas veces se le da a la libertad sino que para que esta tome realmente significado para toda lo sociedad que vive en un espacio común debe estar fijada por reglas, reglas que le fijen un molde de comportamiento y de limitación que garanticen la sana convivencia física y emocional de todos y cada uno de quienes viven en el entorno. Llámese a este entorno, casa, barrio, colegio, comunidad, ciudad, país o concierto de naciones. Lo cierto es que sea cual sea el ámbito en el cual se circunscriban los actores deberán existir reglas claras y definidas para reglamentar dicha convivencia. Es necesario precisar que mientras más amplio sea este entorno y mayor la cantidad de personas involucradas en el mismo, más compleja y difícil se hará el fijar dichas reglas y velar por su cumplimiento, de ahí que la historia nos ha enseñado que para llegar al grado de libertad y de convivencia actuales ha sido necesario ir perfeccionando dichos mecanismos de control debiendo obligadamente tener que contar con organismos que ejerzan dicho control y sean un efectivo elemento de disuasión en caso de potenciales conflictos.

Pero volviendo al concepto básico de libertad podemos decir en pocas palabras que la libertad es algo así como “la facultad del hombre de elegir, sin violencia ni presiones de ningún tipo, una o varias opciones en su vida siendo plenamente responsable de la conducta resultante”.

Fin primera parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario